jueves, 23 de septiembre de 2010

Necesitamos La Ley Red Neutra

 
Imagen: leyredneutra.es


Garantizar por ley la neutralidad de Internet es el objetivo que persigue un grupo de personas de diferentes ámbitos profesionales que trabaja en una iniciativa legislativa popular (procedimiento contemplado en la Constitución española) para recoger más de medio millón de firmas y conseguir así que todos los ciudadanos tengan derecho a una red neutra.


Ana Aldea, bloguera y una de las impulsoras de esta causa, explica a ABC que se ha abierto un grupo de trabajo en Google, al que ya se han sumado unas 70 personas, para articular los términos del proyecto de ley por el que quede garantizada la neutralidad de Internet, un principio que, a su juicio, es básico para la futura evolución de la Red.

Esta iniciativa, según relata, se ha tomado tras los últimos movimientos conocidos en el sector que prueban que la neutralidad de Internet «está en peligro». En este sentido, se refiere al acuerdo entre Google y Verizon hecho público recientemente, pero también a determinados anuncios protagonizados por otras empresas, «que están saliendo del armario y que están mostrando sus verdaderas intenciones». Pero, además de por estos signos negativos, la movilización está alentada por la aprobación en Chile de una ley que protege una red neutra hace unas semanas. «Pensamos que si en Chile se ha aprobado esta ley, ¿por qué no se va a hacer en España?», manifiesta.


Campaña en los blogs

«El debate sobre la neutralidad de Internet es algo que viene de lejos, pero considerábamos que tras los últimos anuncios por parte de algunas empresas era el momento para poner en marcha esta iniciativa», subraya Aldea, quien dice sentirse sobrepasada por la acogida que ha tenido esta propuesta, a la que se puede sumar cualquier persona a través del citado grupo de trabajo. A este respecto, indica que han sido muchos blogueros los que han incorporado ya a sus sitios el logo de la campaña. Una campaña que deberán explicar a la sociedad, ya que, a su juicio, el de la neutralidad de Internet es una cuestión poco conocida por la mayoría.

Algo en lo que también coincide su compañero de viaje, César Covarrubias, quien asegura: «Lo primero que buscamos es abrir el debate sobre la neutralidad de Internet, por eso hemos creado ese grupo de trabajo. Reflexionar sobre este principio es algo prioritario y que hasta ahora no se ha hecho en España, aunque sí en otros países como Estados Unidos».

Covarrubias, que se muestra igualmente sorprendido por el éxito que está teniendo la iniciativa en todos los ámbitos, destaca que el esfuerzo que se debe dar ahora es desarrollar el proyecto de ley con la ayuda de expertos que pongan orden al debate espontáneo que se está desarrollando en el grupo de trabajo de Google. «Es complicado encontrar personas que conozcan el tema y que no estén de parte o contratados por las empresas de telecomunicaciones», afirma.

La neutralidad de Internet es un principio por el que se garantiza que un red está libre de intervenciones, de manera que todos los usuarios tengan acceso a ella en idénticas condiciones de calidad y sin que se restrinja el contenido, sitios y plataforma en función de criterios discriminatorios o privilegios.
Noticia: abc.es 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada