viernes, 7 de enero de 2011

Regreso al futuro. La caída de un mito

Quiero comenzar esta entrada, diciendo que "Regreso al futuro" es de mis películas favoritas. He perdido la cuenta del número de veces que habré visto la trilogía por TV.

Pero recientemente he descubierto que los responsables de la trilogía no crearon las míticas películas a partir de ideas nuevas y originales. Han plagiado casi milimétricamente a otra película. Este es el inquietante relato de como, sin querer, vi caerse un mito.

Hace un par de meses, buscando información sobre series en la web imdb (Internet Movie Database), me encontré con una sección donde te recomiendan listas de pelis/series según la temática de lo que hayas buscado antes.

Una de esas listas se llamaba "Phreekshow's 1980's Sci-fi list". Me llamó la atención una película de la que no había oído hablar en mi vida. Se llamaba "Las aventuras de Buckaroo Banzai a través de la 8ª Dimensión"

Era una película con una temática ochentera y algo friki. El argumento era el siguiente: Aventurero, cirujano, músico de rock, Buckaroo Banzai y su banda "Los Caballeros de Hong Kong" luchan contra una invasión extraterrestre de la 8ª dimensión.

Además podías ver a actores que ahora son conocidos, pero que, por aquel entonces, hacían sus primeros papeles. Estaban Peter Weller (Robocop), John Lithgow (Harry y los Hendersons, Cosas de Marcianos), Jeff Goldblum (La Mosca, Parque Jurásico), Clancy Brown (Los inmortales, la serie Tierra 2 ) e incluso Christopher Lloyd (Regreso al futuro).

Con tantos motivos a su favor, decidí ver la peli. Nunca se llegó a emitir en España, así que además tuve que buscar los subtítulos. Aquí tenéis el trailer:



Mientras veía la peli, no podía creerlo... había partes de la peli que eran muy parecidas a las de "Regreso al Futuro".

"Las aventuras de Buckaroo Banzai..." Vehículo futurista interdimensional

 

"Regreso al futuro" Vehículo futurista para viajar en el tiempo



 "Las aventuras de Buckaroo Banzai..." Dinamizador de Oscilación  

Photobucket


"Regreso al futuro" Condensador de fluzo

Photobucket


"Las aventuras de Buckaroo Banzai..." túnel

Photobucket


"Regreso al futuro" túnel

Photobucket


"Las aventuras de Buckaroo Banzai..." el prota toca la guitarra en un escenario con una banda

Photobucket


"Regreso al futuro" el prota toca la guitarra en un escenario con una banda

Photobucket


"Las aventuras de Buckaroo Banzai..." El prota es perseguido por un vehículo. Es salvado en el último momento por un helicóptero desde donde le lanzan una escala de cuerda
  
Photobucket


"Regreso al futuro" El prota es perseguido por un vehículo. Es salvado en el último momento por "Doc" que desde el Delorean le lanza una cuerda con banderines

Photobucket

Pero amigos, compañeros de la nave del misterio... hay un detalle que confirma mis sospechas: "Regreso al Futuro" se estrenó en 1985, un año después que la de "Buckaroo"  O_o'

Aquí termina el escalofriante relato, de como una mítica trilogía muestra su verdadero origen: es un plagio.



10 comentarios:

  1. Nooo, acabas de tirar un mito. Como bien dices, "La caida de un mito".

    La verdad, sólo he visto la primera película de "Regreso al futuro", aunque tengo en mente ver las otras :P. Pero primero tendré que ver Buckaroo.

    Salen bastantes cosas similares, como tu dices.

    Bueno, dejando a un lado esto y ya que me he interesado por esa película, ¿"Buckaroo" está bien? :P

    ResponderEliminar
  2. No sé ahora mismo que decir, si gracias por abrirme los ojos u que te odio por destrozarme un mito jajaja

    Bueno, supongo que no habrá sido ni la primera mi la última vez que esto pasa, así es el mundo del cine XD

    ResponderEliminar
  3. Sovic, mañana tengo previsto hacer una nueva entrada hablando sobre "Las aventuras de Buckaroo Banzai a través de la 8ª Dimensión". Pero si tienes curiosidad, a mí me gustó porque sus efectos especiales son tan malos que me hacían reir XD

    ResponderEliminar
  4. Yo sí había visto Buckaroo Banzai, y es normal estas licencias de otras películas, a mí sigue sin caerseme el mito de Regreso al Futuro.

    ResponderEliminar
  5. Jajajajaja, pues sí que hay bastante cosas parecidas. Yo no he visto ninguna de las dos. Si, no he visto Regreso al Futuro. ¡No os abalancéis sobre mí, tengo derecho a ver lo que quiera!

    ;)

    ResponderEliminar
  6. Disculpa he visto una mil veces la trilogia...y aun la vemos con mis hijos, creo que no es igual...disculpa no lo veo como la caida de un mito, es mas creo que "volver al futuro" es una tremenda pelicula, pa la epoca.
    S Warner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al comienzo de esta entrada ya he dejado claro que "Regreso al Futuro" es una de mis películas favoritas. Nunca he dicho lo contrario.

      Son películas de tramas distintas, pero he querido aclarar que muchas de las escenas de "Regreso al Futuro" son idénticas a las de "Las aventuras de Buckaroo Banzai..." que además fué estrenada un año antes, en 1984 ;)




      Eliminar
  7. A priori no creo que un año sea tiempo suficiente para cuajar la idea, hacer un guión, casting, rodaje, postproducción y estrenar una película. Aunque es verdad que tiene su guasa el asunto. Habrá que investigar.

    ResponderEliminar
  8. Permitir que discrepe. Si os fijáis al inicio de la primera película os dirá en que novela esta basado regreso al futuro. Aun así, los símiles son tan curiosos como para preguntarse de que película salio que. Solo quería dar el apunte para que pueda también verse que podría no ser Regreso al futuro la copia. Todo queda en el aire por el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún libro se ha hecho sobre las pelis de la trilogía (novelización), pero lo de que "Regreso al Futuro" está basado en una novela, es la 1ª vez que lo escucho.

      Si realmente aparece ese detalle en la 1ª película ¿no te importaría decir cuál es el nombre de ese libro? Porque lo he buscado en Google y no he encontrado nada al respecto.

      Aún así, bienvenido al blog y gracias por comentar :)

      Eliminar