viernes, 3 de septiembre de 2010

La revolución de los vampiros

Imagen: upload.wikimedia.org
                                                           




He de admitir que no puedo ser imparcial con esta serie, ya que le tengo un especial cariño.
Si Lost llenó 6 años de nuestra vida, con Buffy Cazavampiros fueron 9. 


Buffy Cazavampiros fue la serie que revolucionó el concepto de vampiro. Hasta entonces, los vampiros eran seres flacos, con puntiagudos caninos, pálidos, vestidos de negro, con capa y de modales exquisitos. Esta serie nos mostró que cualquiera puede ser un vampiro, desde el punky Spike hasta el melancólico Angel. Eso si, con ropa más moderna. 


Los enemigos y eventos de la serie a menudo se inspiraban en la mitología clásica y otras fuentes culturales tanto religiosas como paganas. A lo largo de los años, la serie desarrollaría también una mitología propia rica y variada, sus elementos sobrenaturales poseen evidentemente una interpretación metafórica y/o simbólica, mientras que las fronteras entre el bien y el mal se vuelven cada vez menos claras. Estas reglas pertenecen a un mundo denominado por los seguidores de la serie como el buffyverso (Universo Buffy).

Josh Whedon desarrolló 'Buffy' dando un giro a la típica fórmula de las películas de terror, en donde una chica rubia es representada generalmente como débil e histérica, un blanco fácil para un ataque violento. La diferencia es que Whedon presenta a una chica joven que no solamente es una luchadora excepcional y una líder poderosa sino que no sacrifica en ningún momento su feminidad. Siempre se preocupa de proteger a los que la rodean. No obstante, su propia vida es tan dolorosa y confusa como la de cualquier joven. Esta combinación de autoridad y empatía es lo que a convencido a sus fans para convertir a Buffy en una serie de culto.

Para Whedon la película original nunca fue completamente de su agrado debido a las modificaciones realizadas por el director. Twentieth Century Fox le ofreció a Whedon la seguridad de poder producir una serie de televisión basada en su personaje.La Fox era consciente del potencial que tenía Buffy para convertirse en serie de culto. El éxito no se hizo esperar y la serie ganó tanto en complejidad como en seguidores. La serie ha sido alabada no solo por la complejidad de sus personajes, sino también por la brillantez de los diálogos. Su equipo de escritores concibieron una historia tan compleja que finalmente derivó en una serie nueva, un spin-off sobre el personaje de Angel el vampiro con alma.

La serie consta de 7 temporadas desde que en 1996, Canal Plus comenzó a emitirla en abierto en España. La rutina de este canal era la siguiente: repetir la serie desde el principio antes de emitir la nueva temporada. Es decir, daba igual que la nueva temporada fuese la quinta o la sexta, ellos emitían la serie desde el capitulo 1 de la primera temporada, en fin era un poco pesado seguir la serie, ya que por aquel entonces no disponíamos de Internet para poder ver series cuando queríamos.

A mí me llevó 10 años ver el último capitulo de la serie. Lo emitieron el Martes 26 de julio de 2005. Yo vi el capítulo del Lunes 25 (sin saber que era el penúltimo capitulo) pensando que emitirían el último a finales de esa semana. No veais la cara que se me quedó al día siguiente cuando encendí la TV a la hora del capítulo y en vez de Buffy apareció otra serie: El Abogado.  En noviembre nació el canal Cuatro y por suerte repuso la serie, pero como no, desde el primer capítulo. Así que busqué por Internet un listado de todos los capítulos de la serie y lo saqué por la impresora. Así día tras día iba tachando los capítulos que emitían hasta que a mediados del año 2006 emitieron el último capitulo. POR FIN!!!.

La serie no ha tenido continuación en TV, pero si en comics. Además Josh Whedon se ha implicado en ellos. Por suerte todavía tenemos Buffy para rato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario