jueves, 13 de enero de 2011

Zona Zapping I - Vaya Semanita

Comienzo esta sección con uno de los mejores programas emitidos en la actualidad: "VAYA SEMANITA". Procede de la TV autonómica vasca ETB2.

Es un programa semanal de sketches de humor. Tratan sobre la vida en el País Vasco, pero sus temas son universales: el trabajo, los amigos, la política, las relaciones de pareja, etc...

La clave de este programa es el tipo de humor: desenfado e insolente. No se limitan a burlarse de los demás. Son los primeros que se burlan de sí mismos a través de los tópicos vascos. Uno de ellos, es que tienen un guiño recurrente: utilizan los mismos nombres para casi todos los personajes. Los hombres se llaman  "Antxon", las mujeres "Maite" y los apellidos que usan habitualmente son Urrutia, Zubiri o Iñarritu.

También es un programa divulgativo. Todas las expresiones vascas que utilizan, aparecen sobreimpresionadas en la pantalla, con su correspondiente traducción al castellano. De tanto ver los sketches, al final siempre aprendes alguna palabra en euskera  XD

Del equipo de "Vaya Semanita", muchos han conseguido dar el salto a la televisión nacional. Ejemplos:

Ángela Moreno (La serie "Doctor Mateo")  


Gorka Otxoa ("Pagafantas" y la serie "Doctor Mateo")


Nerea Garmendia (La serie "Los hombres de Paco")


Susana Soleto (La serie "Escenas de Matrimonio")


Santi Ugalde (Las series "Que vida más triste" y "La Tira")


Conocí este programa hace unos años, a través de uno de los muchos programas de zapping que proliferaban por las parrillas televisivas, aunque ultimamente lo veo en el canal de TDT "La Siete".

Acaban de comenzar la 8ª temporada. Aunque reconozco que no es fácil seguir el programa al mismo ritmo de emisión de ETB2. "La Siete" está maltratando este grandísimo programa, cambiándolo contínuamente de día y hora en la parrilla e incluso mezcla las temporadas.

Además hay otro inconveniente, del que no supe hasta hace poco. El programa que emiten en "La Siete" solo engarzan un sketch con el siguiente y así sucesivamente. Pero el programa original de ETB2 es distinto: tienen más secciones, promos de las temporadas, sketches con canciones, noticias e incluso invitados que colaboran en los vídeos.

Ahí van sus mejores promos:












Aquí os dejo otros de sus mejores videos:

















Como ya he dicho antes, puede ser un poco lioso seguirla por TV, pero por suerte podemos disfrutar de cientos de sus videos en Youtube. No tenéis excusa. ANIMAOS A VERLA !!!  ;)

3 comentarios:

  1. VST!!! Son los mejores!!! "la Biblia contada a los Vascos" o "Euskolegas"... bueno, todo jajajaja

    si necesitas ampliar información, enlaces a vídeos... sobre estos, lo que quieras XD

    ResponderEliminar
  2. Gracias NaVaWaReX, te tomo la palabra. Como ya he dicho en el blog, es algo difícil seguir el ritmo de emisión de ETB2, sobre todo... si no puedes sintonizarla!!! XD .Bromas aparte, es uno de los mejores programas que he visto nunca, y lo mejor es que todavía sigue en emisión ^_^

    ResponderEliminar
  3. Muy muy buenos los videos. La verdad es que conocía poco a Vaya Semanita. pero estan muy bien.

    Me he reido bastante, sobretodo con el del anuncio del Megane y el de "Volvemos".

    ResponderEliminar